Literatura persa antigua

 Autores persas de la antigüedad

Poesía persa antigua


Persia tiene una larga tradición de relatos orales, desde hace 2,500 años y consta de composiciones de obras desde el año 650 a. de C.
Desde las inscripciones cuneiformes aqueménidas hechas por algunos reyes (Darío y Jerjes) y posteriormente en la época sasánida florecieron los ensayos sobre geografía, navegación, astronomía, astrología, libros sagrados como el Avesta y sus comentarios Zend, muchos ensayos literarios, floreció el zoroastrismo la religión antigua, hasta que llegó el Islam.
En la Edad Media escribieron sobre mitos, tradiciones y sus creencias en la fe musulmana.

Primer escrito hallado en Irán:
- Darío I de Behistún tallado en la pendiente de un acantilado aproximadamente el 522 a. de C.

Surgen los poetas:

- Abdullah Jafar ibn Mohhamad Rudaki (859 - 940) perteneció a la corte del sasánida Amir Nasr II, Rudaki es considerado el Padre de la Literatura Persa, creó el Diwán (colección de poema de un solo poeta) y desarrolló varias formas de poesía (ghazal, casida y el rubai)

- Dakiki (o Daqiqi) (935 - 977) poeta de la corte de Amir Manzur I; Dakiki escribió: Khodaynamag o Khwaday Namag o Libro de los Señores y también Shadnameh o Libro de los Reyes.
- Abu Said Abi Jeir, escribió: Asrar at tawhid
- Abu Hamid Qazzali, escribió: Kimiya ye saadat
- Attar
- Ferdowsi
- Hafez de Shiraz
- Nizami
- Omar Khayyan (o Jayyam) escribió Rubaiyat
- Abdullah Jafar ibn Mohhamad Rudaki (859 - 940) perteneció a la corte del sasánida Amir Nasr II, Rudaki es considerado el Padre de la Literatura persa, creó el Diwán (colección de poema de un solo poeta) y desarrolló varias formas de poesía (ghazal, casida y el rubai)
- Rumi
- Shams de Tabriz, escribió: Maqalat
- Saadi
- Sanay

Akim Abul-Majd Majdud ibn Adam Sanai (1080 - 1131) fue el poeta de la corte Gaznavi del sultán Bahram Shah que admiraba su poesía que en compensación lo casó con su hija.

Bahram Shah declaró la guerra a la India y pidió al poeta Sanai que lo acompañara, camino a la corte el peta se encontró con un hombre ebrio que vociferaba y criticaba a gritos al sultán la tontería de querer conquista la India sin motivos y a costa de muchas vidas y se lamentaba por la vida de Sanai, refiriéndose a el como un poeta talentoso que desperdiciaba su talento en alabanzas para un monarca banal e insensato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario