lunes, 20 de noviembre de 2023

Steve Jobs

Steve Paul Jobs, informático y empresario estadounidense 

Apple


Nació en San Francisco, 1955 y murió en Palo Alto, California, 2011
Sus padres fueron 2 estudiantes universitarios, sin medios para mantenerlo y en 1961 lo entregaron en adopción al matrimonio Paul y Clara Jobs, Paul era maquinista ferroviario y Clara era ama de casa, la familia Jobs residia en Mountain View, California, a los doce años se unió al Hewlett-Packard Explorer Club, asociación juvenil en la que los niños aprendían sobre las últimas creaciones de la computación; posteriormente ingresó al Instituto Homestead de su ciudad y después a la Reed College de Oregón, al poco tiempo abandonó su carrera para dedicarse a la informática.
En 1976 vendió su furgoneta Volkswagen y con el dinero fundó la empresa Apple Computer en el garaje de su casa, luego se unió con Stephen Wozniak y crearon el Apple I, que fue el primer ordenador de la historia, eligió el nombre Apple como un recuerdo de los tiempos en que trabajó en la recolección de manzanas. 
Comandó la revolución de la informática móvil con dispositivos como el iPhone y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento de Estados Unidos y después ingresó a la bolsa con un precio alto por acción, que los convirtió en millonarios.
Luego de crear el Apple II, crearon el Macintosh, su gran innovación fue una interfaz gráfica de diseño y la introducción del ratón para ejecutar las funciones haciendo clic sobre las iconos, ventanas y menús de opciones que se abrían en la pantalla, lo que facilitó la interacción entre el usuario y el ordenador.
Jobs se marchó de Apple en 1985 y fundó NeXT Computer y compró a George Lucas la división de animación de la productora Lucasfilm Limited; creando en 1986 los Estudios de Animación Pixar, dedicado a la producción por ordenador de películas de dibujos animados; 3 años después la película Tin Toy (1988) ganó el Oscar al mejor cortometraje animado; e
n 1989, NeXT Computer lanzó un ordenador de funciones extraordinarias que no resultó rentable por su alto precio y su incompatibilidad con los sistemas existentes y Jobs cerró la división de ordenadores en 1993, con el mérito de haber creado el aparato con el que el Tim Berners-Lee ideó la World Wide Web, que sería la base del desarrollo de Internet.
En 1991 contrajó matrimonio con Lauren Powell, con quién tuvo 3 hijos.
En Pixar, con el apoyo de Disney Motion Pictures, lanzó Toy Story (1995), que fue el primer largometraje hecho con ordenador y obtuvo un Oscar de la Academia, luego vinieron Bichos (1998), Monsters (2001) y Buscando a Nemo (2003) y después volvió a Apple; 
Jobs había logrado capear el temporal gracias al Macintosh (1984) y su interfaz gráfica era superior al MS-DOS de Microsoft que llevaban los clónicos.
Pero cuando Microsoft lanzó las primeras versiones del sistema operativo Windows (Windows 3.1 en 1992, Windows 95 en 1995), Apple perdió uno de sus principales argumentos de venta, un PC clónico equipado con Windows y ratón era tan fácil de usar como el Macintosh y mucho más barato. 
A juicio de los expertos, Windows era un plagio de la interfaz del Macintosh y Apple se vió envuelto en demandas contra Microsoft de Bill Gates.
En diciembre de 1996, Apple decidió comprar NeXT Computer y Steve Jobs volvió a Apple, con el cargo de asesor interino y 9 meses después Apple puso a Jobs al frente de la compañía y en agosto de 1997 asumió como presidente de Apple y Jobs anunció un acuerdo con Microsoft, que era el principal fabricante de programas para Macintosh y que invertió 150 millones de dólares en Apple.
En 1998, Steve Jobs lanzó el iMac, un ordenador compacto integrado en el monitor, que además de su diseño vanguardista estaba preparado para navegar por Internet, su éxito de ventas colocó a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de Estados Unidos y acarreó una revalorización del 50% de las acciones de la compañía. Nuevas versiones del iMac, con mayor potencia y cada vez más sofisticadas prestaciones y diseño, seguirían apareciendo en los años siguientes, con gran aceptación entre su legión de usuarios incondicionales.
El primero fue la música digital: en 2001 desembarcó en el sector musical con un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideró de inmediato la venta de música en línea y sigue manteniendo su posición dominante. 
En el 2003 le detectaron cáncer al pancreas y en el 2004 sus problemas de salud lo obligaron a apartarse temporalmente de su trabajo.
En 2007 presentó el iPhone, teléfonos inteligentes producida por Apple, su pantalla táctil integraba un teclado de orientación tanto vertical como horizontal e incorporaba una cámara fotográfica de tres megapíxeles, un lector de música con las mismas funciones de un iPod y un navegador de Internet,luego creó App Store en julio de 2008, una tienda de aplicaciones donde todo tipo de desarrolladores podían vender software diseñado para los iPhone y demás dispositivos fabricados por la compañía: la historia se repetía: el iPhone llevaba integrado su propio sistema operativo, el iOS y gracias al desarrollo de Android, que acabaría por imponerse casi como estándar entre los restantes fabricantes, Google logró evitar que una probable hegemonía de Apple amenazase su posición dominante en Internet.
En 2009 se sometió a un trasplante de hígado y delegó parte de sus responsabilidades en Timothy Cook; pero ni el deterioro de su salud logró reducir su trabajo y con su creatividad intacta en 2010 sorprendió al mundo con el iPad, un híbrido de tablet y teléfono móvil; una delgada pantalla táctil de 9,7 pulgadas contenía en su parte posterior la potencia de procesamiento y todas las prestaciones de un ordenador portátil, sin necesidad de teclado ni ratón.
En los últimos años de vida, presentó el reproductor de música portátil iPod, el iPhone y la tableta iPad y la segunda versión, el iPad 2, en marzo de 2011, en la que sería una de sus últimas apariciones en público, el 5 de octubre de 2011, a los 56 años de edad, falleció en su casa de Palo Alto, víctima del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario