Amado Nervo poeta del Modernismo Americano
Amado Nervo nació en Tepic, Nayarit, México el 27 de agosto de 1870 y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919.
Fue hijo de Amado Nervo Maldonado y Juana Ordaz Nuñez que tuvieron 7 hijos y adoptaron 2 niñas; su padre era comerciante y tenía un almacén "El Puente de San Francisco", el padre murió cuando Amado tenía 13 años y fué enviado a estudiar al colegio de Padres Romanos en Jacona, Michoacán y posteriormente al Seminario de Zamora donde realizó estudios de preparación, recibiendo lecciones de matemáticas, física y lógica, logrando obtener una solida formación literaria; a los 29 años inició sus estudios de Derecho, pero la escuela cerró sus puertas al año siguiente, dejando trunca la carrera de abogado.
Los problemas económicos de la familia lo obligaron a regresar a Tepic, de donde después partió a Mazatlán donde trabajó como periodista en el periódico: El Correo de la Tarde, también colaboraba traduciendo del inglés y del francés, escribió crónicas, redactó reportajes y editoriales, posteriormente se trasladó a Ciudad de México donde colaboró con los periódicos El Universal y El Mundo y colaboró con la Revista Azul.
En 1900, el periódico El imparcial lo envió como corresponsal a la exposición internacional de París y en ese mismo año conoce a Leopoldo Lugones, Oscar Wilde, Rubén Darío y viaja por varios países de Europa.
Estando en París en 1901, llevando una vida bohemia, conoce a Ana Cecilia Luisa Dailliez y viven un gran romance; en 1901 regresa a México, Ana Cecilia llega después; Amado Nervo trabaja como profesor de la Escuela Preparatoria y como inspector de Instrucción Pública, sin dejar de colaborar con periódicos y revistas; su fama de escritor, poeta y prosista fue aumentando, en 1904 dirige la Revista Moderna; en 1905 ingresa a la carrera Diplomática, cuando fue nombrado segundo secretario de la Embajada de México en España, donde permaneció 13 años, nunca renunció a la literatura, en esos tiempos entabla amistad con manuel Machado, Unamuno, Pío Baroja, Benavente y otros literatos, ni al periodismo, llegó a colaborar con La Nación de Buenos Aires y El Fígaro de La Habana.
Su esposa Ana Cecilia murió el 7 de enero de 1912 de fiebre tifoidea, a ella le dedicó su poema La Amada Inmóvil.
En el año de 1914 cesa en su puesto de Secretario Diplomático de su país en España, pero el se queda un tiempo colaborando con periódicos de Madrid; en 1918 regresa a México y el gobierno de Venustiano Carranza lo nombra Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Argentina, Uruguay y Paraguay.
A partir de esa fecha aumenta su popularidad y es muy requerido para dar entrevistas, recitales y actos en su honor en toda América.
En 1919 enferma de enteritis y nefritis aguda y muere el 24 de mayo de 1919 y el 10 de noviembre del mismo año sus restos llegan a México y sus restos son sepultados en le Rotonda de los hombres ilustres de la Ciudad de México
Sus obras:
- El bachiller. (Cuento), 1895.
- Perlas negras. (Poema), 1896.
- Mística. (Poema), 1898.
- El donador de almas. (Novela), 1899.
- Lira Heroica. 1902.
- El éxodo y las flores del camino. 1902.
- Jardines interiores. 1905.
- Almas que pasan. (Cuento), 1906.
- En voz baja. 1909.
- El diablo desinteresado. (Novela), 1910.
- Serenidad. (Poema), 1912.
- Elevación. 1912.
- La amada inmóvil. 1912.
- El diablo desinteresado. (Novela), 1916.
- Plenitud. 1918.
- El arquero divino. (Poesía).
- Hermana agua.
- Cartas de mujeres.
- Los balcones. (Cuento).
- El angel caido.
- Las ideas de Tello Tellez.
- Lunes de Mazatlán.
- Hijos de Albatroz.
- El estanque de los lotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario